Beam - Estatua de la Libertad

¿Sabías cómo se construyó la Estatua de la Libertad?

¿Sabías los problemas que tuvo EEUU para recibir la Estatua de la Libertad? No disponían de fondos suficientes para construir el pedestal que la soportaría, ¿sabes cómo le dieron solución?

Te presentamos uno de los primeros, y más sonados, casos de crowfunding.

«La libertad iluminando el mundo» (en inglés Liberty Enlightening the World; en francés La Liberté éclairant le monde), conocida como la Estatua de la Libertad, es una escultura neoclásica y uno de los monumentos más famosos del mundo y, por supuesto, de Nueva York, sita en la Isla de la Libertad, al sur de Manhattan.

La Estatua, fue un regalo de los franceses a los EEUU en 1886, como conmemoración del centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776) y como símbolo de las buenas relaciones entre los dos países.

La Estatua de la Libertad, además de ser un importante monumento de la ciudad de Nueva York, se convirtió en un símbolo de toda la nación, representando la libertad con respecto a la opresión.

Fotografía de la Estatua de la Libertad. Fuente: Flickr

Problemas financieros

Lo que muchos desconocen es que, durante la construcción de la estatua, hubo problemas para financiarla.

Por una parte, los franceses, encargados de la construcción de la estatua y su montaje, tuvieron que comenzar una recaudación de fondos en 1875. El comité encargado organizó numerosos eventos para esta recaudación: artículos en prensa, espectáculos, banquetes, etc. Varias ciudades francesas, el Consejo General, la Cámara de Comercio, el Gran Oriente de Francia y numerosos particulares hicieron donaciones para la construcción de la estatua. Entre estos particulares se incluyeron artistas como la poetisa Emma Lazarus, que dedicó un soneto a la Estatua. No fue hasta el año 1880 cuando Francia consiguió recaudar los fondos necesarios.

Desde el otro lado del océano, en EEUU, tuvieron problemas aún mayores. Las piezas de la Estatua de la Libertad comenzarían a llegar pronto por vía marítima y éstos no tenían fondos suficientes para acometer la obra del pedestal que soportaría la estatua. Fue entonces cuando el entonces editor del New York World, periódico de Nueva York, Joseph Pulitzer (famoso por el premio que lleva su nombre) inició una campaña de publicidad para recaudar fondos.

Joseph anunció la necesidad de alcanzar la cifra de $100.000 (unos 2.3 millones de dólares a día de hoy) con el siguiente reclamo:

«Los 250 mil dólares para los gastos de la estatua fueron desembolsados por los ciudadanos franceses, hombres de trabajo, los comerciantes, las chicas de la tienda, los artesanos, sin distinción de clase o condición. Respondamos de la misma manera. No esperemos que los millonarios nos den este dinero»

Beam - New York Times
Portada del New York World donde se puede ver el artículo de Pulitzer. Fuente: ourcrowd.com

El primer caso de crowfunding

Pulitzer fue publicando los nombres de los contribuyentes, sin importar la cantidad que donase. La campaña consiguió captar la atención de los neoyorquinos, especialmente cuando empezó a publicar algunas notas que recibía de los contribuyentes. Notas como: “Un grupo de niños envió un dólar correspondiente al dinero que habían ahorrado para ir al circo”.

Finalmente, más de 125000 personas participaron en la campaña. En algunos casos, como por ejemplo a los que colaboraban con entre 1 y 5 dólares se les entregó una estatua a escala de 12 pulgadas. La campaña llegó a su fin el 11 de agosto de 1885, cinco meses después de su inicio, convirtiéndose en uno de los primeros y más sonados casos de crowfunding.

El diseño de la Estatua

El diseño de la Estatua fue de Frédéric Auguste Bartholdi, un escultor francés, mientras que la estructura interna la llevó a cabo Gustave Eiffel, junto a su ingeniero estructural Maurice Koechlin, con el que trabajó también en la construcción de la Torre Eiffel.

El exterior y la estructura

El exterior de la estatua (la piel) está fabricado en cobre mientras que la estructura interna es de hierro recubierto de cobre. Eiffel diseñó una estructura flexible, capaz de soportar los vientos de la zona y las dilataciones térmicas de la piel. La unión de la estructura con la piel se realizó mediante una estructura de barras planas de hierro, para evitar la rotura de la piel por punzamiento.

La base

La estatua se situó sobre un pedestal sito sobre el fuerte Wood, un antiguo bastión de artillería. El pedestal está fabricado en piedra proveniente de las canteras de una aldea de Francia, Euville en el departamento de Mosa, famosa por la blancura de su piedra y por sus cualidades de resistencia a la erosión y al agua de mar.

La unión del pedestal a la estatua, se realizó mediantes vigas tipo I (I Beams), dotando al conjunto de solidez y de sensación de ser una sola pieza.

El 28 de octubre de 1886, la Estatua de la Libertad fue inaugurada en Nueva York por su creador, F.A. Bartholdi. El día se declaró festivo y más de un millón de personas salieron a las calles de Nueva York para celebrarlo. Barcos de todos los tamaños abarrotaron el puerto de Nueva York para solemnizar el momento. Al acto asistieron dignatarios tanto franceses como estadounidenses. En representación de los Estados Unidos, el presidente Grover Cleveland y su gabinete, así como el gobernador de Nueva York y su personal. Por parte de Francia, asistió su embajador, acompañado por el Comité Francés.

La estatua estuvo funcionando como faro entre la fecha de su montaje y 1902. La «U.S. Lighthouse board» estaba encargada de asegurar su funcionamiento. Se adjudicó un guardián del faro a la estatua y el haz luminoso era tan potente que hacía visible al faro desde 39 km. Se instaló un generador eléctrico en la isla con el fin de suministrar potencia a la estructura.

¿Te ha gustado el artículo? Si es así, ¡compártelo, comenta y haznos saber qué te parece!

2 comentarios en “¿Sabías cómo se construyó la Estatua de la Libertad?”

  1. Leticia López Aguilar

    Muy bien documentado y estructurado. Me ha encantado el texto. Sigue publicando más posts de este tipo ¡por favor!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *