CUBOS

Punto de descanso e información turística autosuficiente y sostenible

Propuesta de punto de descanso e información turística en pleno centro de Málaga.

La estrategia es crear un lugar de descanso e información para los turistas, fuera de las terrazas, y que a su vez sea capaz de ofrecer diferentes servicios tanto para éstos como para los residentes.

Se piensa en un sistema de 8 cubos que albergan puestos de información turística, puntos de carga para móviles, aseos públicos y un graderío/expositor de descanso, que, con una combinación de movimientos, se cierra al anochecer creando un solo prisma cuadrangular, en el que se puede observar a través de las lamas de las persianas, exposiciones temporales.

Un juego volumétrico de geometría sencilla que cambia su forma de día y de noche, convirtiéndose así en un elemento multiusos.

Durante el día el conjunto está abierto, convirtiéndose en un punto de información turística, de aseo y de descanso.

Durante la noche se transforma en un prisma de luz que se cierra, se ilumina su interior y muestra las distintas exposiciones a través de la persiana.

Se ha escogido un sistema constructivo y estructural basado en paneles de chopo estructurales aislantes de altas prestaciones, sostenibles e industrializados, con encolado de exterior clase III y tratamiento de la madera «durable», anti hongos e insectos.

Para el cerramiento nocturno, se opta por una persiana de bambú por la que escapa la luz interior a través de las aperturas de sus lamas, mostrando así las exposiciones disponibles en su interior.

Con respecto a las instalaciones, se usan placas fotovoltaicas situadas en la cubierta de las casetas de información, orientadas al sur, para generar electricidad.

Se ubica en la esquina inferior izquierda de la plaza, con el graderío mirando al norte, ofreciendo así un lugar sombreado durante todo el año y situando los dos puestos de información de cara al este y al oeste.

superficie

92 m²

ubicación

Málaga

diseño

Beam Estudio

visualización

Beam Estudio